viernes, 1 de abril de 2016

¿Cómo funciona tu reloj biológico?

El ser humano es una perfecta máquina con coordinación milimétrica. Nuestro corazón late, nuestros pulmones respiran, nuestros párpados parpadean, y no lo podemos evitar. Toda esta sincronización además se ve perfectamente envuelta con nuestra compleja percepción del tiempo que, sin tener a mano un reloj, nos dice cuando debemos dormir y cuando no. Hoy vamos a hablar del cúmulo de neuronas y sinapsis que hacen esta proeza biológica posible, la glándula pineal.

Resultado de imagen de glandula pinealLa glándula pineal es una glándula productora de hormonas, y por ello perteneciente al sistema endocrino, que se encarga de la producción de melatonina. La melatonina es una sustancia que se encuentra en infinidad de seres vivos y que su principal función es hacer posible la distinción entre día y noche a los seres vivos, es decir, su función se basa en determinar los ritmos circadianos. Es posible esta determinación debido a que la concentración de melatonina no es constante, sino que varía dependiendo de si es de día o de noche, lo que sirve al ser humano como un indicador para saber los periodos naturales a los que se está sometiendo.

NQS
Pero, volviendo sobre los ciclos circadianos; ¿Cómo es posible que la concentración de melatonina varíe según el día o la noche y además de forma tan precisa como para coordinar un ser vivo entero? Pues lo cierto que la correcta fluctuación de los niveles de esta hormona se debe a un cúmulo de neuronas llamado núcleo supraquiasmático o NSQ. La función de este núcleo impera en controlar la secreción de melatonina por parte de la glándula pineal mediante el correcto procesamiento de estímulos provenientes del exterior. El NSQ recibe la luz proveniente del exterior y la interpreta por medio de un pigmento fotosensible que se encuentra en la retina llamado melanopsina.
La información captada y procesada nos otrorga como resultado la regulación de los ciclos circadianos, es decir, los ciclos dia-noche con los que se coordina el reloj biológico. Estos ciclos tienen una duración aproximada de 24 horas. Cuando es de día, la concentración de melatonina es baja, y cuando es de noche, por el contrario, es alta.

Muchas gracias por visitar el artículo y compártelo si te ha gustado la información y has aprendido un poco más sobre el ser humano.

RELACIONADO
-Núcleo accumbens, el porqué de que sintamos placer

No hay comentarios:

Publicar un comentario