lunes, 10 de octubre de 2016

La energía oscura

Resultado de imagen de energia oscuraSi dividieramos la masa total del Universo en unas 100 partes, la materia de la que estamos constituidos nosotros, nuestra casa, nuestro planeta, las estrellas y, en definitiva, todo lo que podemos ver, representa tan solo unas 5 partes de estas (tirando de la cifra hacia arriba). Las otras 95 partes restantes lo que constituyen realmente es un verdadero quebradero de cabeza para los físicos, puesto que no las podemos ver. No podemos garantizar su existencia, pero el Universo nos envía pruebas de que ahí están. Hoy vamos a hablar del "material" que constituye 75 partes en nuestro Universo, el más abundante de lejos: la energía oscura.



Resultado de imagen de energia oscuraHay conceptos que, pese a haber ido cambiando a lo largo de la historia la interpretación de los mismos, permanecen inmutables casi desde los inicios de la física clásica, allá en la época de Galileo. Uno de estos conceptos es la gravedad, que nos basta y nos sobra con la definición de Newton de la misma para poder introducir la energía oscura. Según Newton, en un sistema formado por varios cuerpos con masa se va a manifestar una fuerza de alcance infinito y siempre atractiva entre ellos por el simple hecho de que poseen masa. Esto básicamente quiere decir que la Tierra te atrae y tu la atraes a ella con una aceleración determinada. Bien, pues por esta misma regla de tres, los cuerpos celestes del Universo (planetas, estrellas, galaxias...) pese a estar separándose por la acción del Big Bang desde el inicio del todo(¿no?), deberían estar perdiendo velocidad en está separación, en esta expansión del espacio. La expansión del espacio debería estar decelerando para este acabar contrayéndose por efecto de la gravedad. Y ahora el más avispado de la sala preguntará ¿y lo hace?. Bueno, pues la respuesta es que no. El espacio se está expandiendo cada vez más y más rápido. Como la física de la gravedad que se usa hoy en día, la relatividad general de Einstein, no da respuesta a este extraño fenómeno, los físicos han imaginado que una energía muy particular lo está haciendo, está creando espacio: la energía oscura.Resultado de imagen de gravedad newton

Resultado de imagen de albert einsteinEl hecho de que el Universo no sea estático y se esté expandiendo lo sabemos desde los inicios del siglo XX gracias al astrónomo Edwin Hubble, pero esta idea es algo con lo que Einstein en primer momento no podía vivir. Las ecuaciones de Albert Einstein predecían un Universo en contracción, y este al tener en mente la idea de que el Universo debía ser algo estático y eterno debido a sus propias creencias, introdujo una constante a sus fórmulas para garantizar este equilibrio, la constante cosmológica (Λ), pero al analizar los resultados proporcionados por Hubble se percató de lo que él asumiría como el error más grande de su vida, y retiró la constante de su teoría. El caso es que esta historia de drama y llantos tiene un final feliz, puesto que hoy en día se ha comprobado que la constante cosmológica puede ser usada para predicción de cálculos de expansión del Universo por energía oscura con una precisión del 10% gracias a la versatilidad de la relatividad general. La energía oscura fue por primera vez introducida en los 70, cuando Alan Guth la definió como una especie de presión negativa que procura la expansión, pero esta hoy en día representa una de las muchas posibles soluciones a los datos que el Universo nos está aportando. Mira que es caprichoso.
Resultado de imagen de energia oscura
RELACIONADO:
-La relatividad general de Albert Einstein
-Cómo viajan las sondas por el espacio

3 comentarios:

  1. Y yo que ase un rato estaba pensando lo lejos que estoy de china

    ResponderEliminar
  2. LA ENERGÍA OSCURA NO ES NINGÚN MISTERIO.
    La energía oscura no es otra cosa diferente a la fuerza de la gravedad. Equivocadamente se cree que la gravedad por ser una fuerza de atracción entre cuerpos con materia, siempre produce: Acercamiento, colisión, unión o concentración y se desconoce que eso sucede solamente cuando los cuerpos que se atraen están siguiendo una trayectoria de choque y a una velocidad inferior a la llamada "velocidad de escape". O velocidad de escape a la fuerza de la gravedad.
    Cuando los cuerpos que se atraen por la fuerza de la gravedad no está siguiendo una trayectoria de choque y llevan una velocidad superior a la VELOCIDAD DE ESCAPE no se produce colisión sino que orbitan entre si y como la gravedad es una aceleración, las órbitas son movimientos acelerados (En promedio) y cuando un cuerpo que orbita es acelerado, su orbita aumenta, su trayectoria, cada ves, se realiza a mayor distancia del cuerpo orbitado, aumentando el radio promedio de la órbita. Eso es expansión acelerada. POR EJEMPLO LA LUNA SE ALEJANDO DE LA TIERRA.
    Eso ocurre en todo el Universo los cuerpos que obitan entre si van acelerándose por la ACELERACIÓN de la gravedad y van aumentando las distancias que los separan. Eso es expansión acelerada.
    Si quieres conocer la teoría completa solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar