lunes, 28 de noviembre de 2016

¡DEMUESTRA LA FÍSICA CUÁNTICA!: el Gran Test de Bell

El físico danés Niels Bohr
Cuando los físicos allá por el año 1901, con Max Planck a la cabeza, empezaron a sospechar que todo lo que somos es probabilísitico, el mundo de la ciencia se volvió loco. El primero en incorporar el caracter probabilístico de la realidad al modelo de átomo fue Niels Bohr, incluyendo las teorías de cuantización de Planck para dar paso, tras este, al actual modelo mecanocuántico de los átomos. Esto, en pocas palabras, viene a significar que delante de tí ahora mismo existe alguna posibilidad, aunque mínima, de que aparezca una taza de café. Esto, que en el mundo macroscópico resulta una increiblemente improbable que ocurra, en el mundo de lo ínfimo, de lo inexacto, es algo que está a la orden del día. Los electrones en un átomo no orbitan el núcleo, sino que se encuentran en una zona con una alta probabilidad de ser hallados llamada orbitales, pero esto no quiere decir que no se puedan encontrar a 1000 kilómetros del núcleo del átomo. Incluso el simple hecho de mirar algo altera su naturaleza. Todas estas teorías que hoy día parecen confirmarse, en su día generaron gran controversia, y por ello el día 30 de noviembre de 2016 más de doce laboratorios de todo el mundo van a realizar el conocido como Gran Test de Bell, para demostrar de una vez por todas la aleatoriedad y la inexactitud del mundo pequeño, de la física cuántica. Tú mismo puedes participar en él.

El Big Bell Test o Gran Test de Bell es un experimento conjunto que será llevado a cabo dentro de dos días de manera telemática y gestionado por el Instituto de Ciencias Fotónicas y más de doce universidades de todo el mundo y pretende dar respuesta a una de las preguntas más importantes de la física hoy en día: ¿tenía razón Bohr y la realidad es aleatoria o el gran Einstein, que afirmaba que Dios no juega a los dados con el Universo?
España tiene presencia en este test, ya que colabora tanto el Ministerio de Educación como la Real Sociedad Española de Física, y la particularidad que presenta el experimento es que cualquier persona puede participar. El Gran Test de Bell se basa
en el Teorema de Bell del físico John Bell que dice que teóricamente no se pueden reproducir todas las predicciones de la física cuántica, por lo que hay que pasar a la aleatoriedad, y no hay nada más aleatorio que el cerebro humano. Así, cualquier persona que quiera colaborar con la ciencia tendrá que entrar el día 30 a la página del test y en el apartado de colaboración jugar a un juego de pulsar 1 y 0 aleatoriamente, tratando de ser lo más impreciso posible, para así ver si se pueden demostrar las teorías de la física moderna y si estas son capaces de predecir nuestras espontáneas decisiones.
De manera que si quieres contribuir a la ciencia desde tu casa, visita esta web para saber cómo:
http://thebigbelltest.org

The BIG Bell Test (Castellano) from ICFOnians on Vimeo.


RELACIONADO:
-La física cuántica y Max Planck
-Curiosidades sobre el azar

No hay comentarios:

Publicar un comentario