lunes, 10 de abril de 2017

Modificando el ADN | CRISPR/Cas9

La revolución de la edición genética ha llegado. Somos capaces, polémicas aparte, desde de cambiar el color de ojos de un bebé sin nacer hasta crear una quimera entre humano y cerdo. Nuestro alcance es francamente impresionante y cada día se dan más y más noticias que tienen un factor en común: la edición del ADN. Hoy vamos a ver como la ciencia nos capacita para todas estas proezas.
El ADN es ácido desoxirribonucleico, un polímero en el que se encuentra almacenada toda nuestra información genética. Su objetivo es sencillamente preservar esta información que define quién somos cada uno de nosotros a largo plazo; por lo que lo más importante que hay que conocer es: ¿cómo está escrita esta información?
Si asemejásemos el ADN a un libro, cada página, nucleótido, estaría formada por un azúcar y un fosfato como soporte y las palabras, la información, las constituirían secuencias de bases nitrogenadas, que son: adenina (A), timina(T), citosina(C) y guanina (G). De ahora en adelante vamos a usar la letra inicial de cada base para continuar la explicación. Pues bien, al igual que en un libro tenemos que seguir unas normas de coherencia y cohesión para juntar las palabras con lógica, las bases nitrogenadas se juntan entre si de una manera determinada: siempre A se junta con T y C se junta con G. De esta manera, al igual que un ordenador trabaja con unos y ceros, se puede codificar toda nuestra información con varias ristras de estos AT y CG, todo lo que somos. Las estructuras con la mayor parte de la información genética formadas por ADN y proteínas es lo que se conoce como cromosomas.
Ahora se puede entender bien la edición genética: al igual que en un ordenador para modificar un documento hacemos que cambie el orden de los unos y ceros, podemos modificar las cadenas de ADN cambiando los AT y CG para obtener cambios en la naturaleza de un individuo. La teoría está resuelta, pero falta ponerlo en práctica, vamos a ver la novedosa técnica llamada CRISPR/Cas9.

El método de edición genética CRISPR/Cas9 es una técnica basada en la forma en la que se defienden las bacterias ante el ataque de virus. Cuando se rompe una unión en el ADN de bases nitrogenadas, como si fueran ladrillitos, estas son reparadas de manera que se buscan las uniones que ya hemos comentado (A con T y C con G). Si la unión que se crea es diferente a la que había antes se ha producido una mutación. Pues bien, con CRISPR/Cas9 lo que se hace es en primer lugar romper la cadena de ADN inicial con una proteína llamada Cas9, que llega al ADN mediante una cadena de ARN guía. En este punto el organismo estará como loco por reparar la cadena rota, y nosotros le podemos ponemos el ladrillito que queremos modificar para cambiar la secuencia, el texto. Por ejemplo si ponemos A, no quedará más remedio que unirlo a T. En definitiva, lo que hacemos es controlar esa mutación a nuestro antojo.
Esto nos da inmediatamente dos opciones: o bien investigar las funciones de una secuencia de ADN (si producimos una mutación en un ratón y le cambian de color los ojos, ya sabemos donde tocar y como se codifica el color de ojos) o bien para modificar las características de un ser vivo. La pregunta es ¿debemos hacerlo?

Muchas gracias por leernos.

RELACIONADO:


1 comentario: