BIOLOGÍA

Todos los artículos que tenemos en Planck Ciencia sobre biología ordenados alfabéticamente:

Cómo es que podemos saber la edad de un fósil con el carbono 14

Lejos de ser una metodología de estudio ajena a la población media, está bien extendido, en España al menos, que la datación de fósiles se suele realizar por medio de datación de radiocarbono o carbono 14 (aunque no es el único método, como ya veremos en otro artículo), pero normalmente cuando preguntas a la gente que como funciona te suelen mirar con cara rara, y es por ello que vamos a explicarlo aquí.


Cómo funciona nuestra memoria

La línea que nos separa de los ordenadores es cada vez más y más fina. Si bien es cierto que un ordenador tiene una velocidad de cálculo impresionante, una eficiencia energética brutal y una capacidad de memoria soberbia, nosotros no somos menos. Los seres humanos tenemos a nuestro favor la denominada como herramienta más compleja del Universo conocido, nuestro cerebro. Gracias a la insignificante energía necesaria para encender una bombilla, esta maravilla de la naturaleza es capaz de increíbles proezas. Hoy nos vamos a centrar en un aspecto que, si bien en los ordenadores está muy claro como funciona, en nosotros puede representar un fascinante enigma: la memoria.


¿Cómo funciona tu reloj biológico?

El ser humano es una perfecta máquina con coordinación milimétrica. Nuestro corazón late, nuestros pulmones respiran, nuestros párpados parpadean, y no lo podemos evitar. Toda esta sincronización además se ve perfectamente envuelta con nuestra compleja percepción del tiempo que, sin tener a mano un reloj, nos dice cuando debemos dormir y cuando no. Hoy vamos a hablar del cúmulo de neuronas y sinapsis que hacen esta proeza biológica posible, la glándula pineal.


El primer híbrido HUMANO CERDO

El 27 de enero de 2017 el mundo de la ciencia y sobre todo, de la biología, asistió perplejo a una noticia de grandes implicaciones tanto académicas como sociales. Desde el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en Estados Unidos, más de 40 científicos de diferentes procedencias se juntaron para crear lo que pasará a la historia como una quimera de humano y cerdo.  Este ser de la mitología griega ya no se quedará encerrado nunca más en asombrosas fábulas, puesto que asi es como se ha bautizado a la unión de células de dos especies.
Seguir leyendo...


Resultado de imagen de HIBRIDO CERDO HUMANO WIKISEBA

¿HÍBRIDO CERDO HUMANO? con @WikiSeba | PODCAST




La CIENCIA de la MÚSICA

Seguro que es raro el día en el que no escuchas ninguna canción o ninguna melodía. Todos somos conscientes de la importancia de la música en nuestras vidas y de su impacto pero ¿sabemos lo que es realmente la música? Vamos a tratar de aclararnos sobre este importante concepto. Por cierto, feliz año.


La ciencia del enamoramiento

Los sentimientos son algo muy complejo. Su base es intrínseca a nosotros y nuestro ser, y todos somos capaces de percibirlos (o casi todos), pero su definición y causas son algo que solo la ciencia es capaz de responder. Hoy vamos a ver la ciencia que se esconde tras el enamoramiento.


Modificando el ADN | CRISPR/Cas9

La revolución de la edición genética ha llegado. Somos capaces, polémicas aparte, desde de cambiar el color de ojos de un bebé sin nacer hasta crear una quimera entre humano y cerdo. Nuestro alcance es francamente impresionante y cada día se dan más y más noticias que tienen un factor en común: la edición del ADN. Hoy vamos a ver como la ciencia nos capacita para todas estas proezas.


Resultado de imagen de nobel

Nobel de Ciencias 2016

La carrera científica está repleta de excelentísimos profesionales con sobresalientes trabajos e investigaciones, pero solo se entrega a los mejores el Premio Nobel. Hoy vamos a ver quienes son los ganadores de este galardón en 2016 y por qué se merecen el premio de los mejores.
Los premios Nobel son entregados todos los años en diferentes disciplinas, pero las que representan importancia en el mundo científico son el premio Nobel de física, química y medicina. Porque no solo Bob Dylan ha ganado un Nobel este año...


Por qué falló la TALIDOMIDA

Muchos habréis oído hablar del desastre de la talidomida, el fármaco que durante el siglo pasado causó malformaciones que hoy, según las estadísticas, sufren de 8.000 a 10.000 personas en toda Europa. Pero: ¿cómo un medicamento que podría haber resultado beneficioso para las mujeres embarazadas se llegó a convertir en el detonante de un gran desastre médico?


Qué es lo que nos causa disfrutar

El diccionario define disfrutar como experimentar placer, gozo o alegría por alguien o algo pero: ¿Qué nos causa este gozo exactamente? ¿Por qué sentimos placer? ¿Y miedo?

¿Qué sucede cuando estamos dormidos? Fases del sueño

El sueño es una función fisiológica vital para el ser humano y para los animales en general. Durante el sueño, se activa repetidamente el sistema glinfático, que es una vía de limpieza de deshechos cerebrales que además ayuda a reducir las posibilidades de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario