lunes, 18 de abril de 2016

Cómo encontrar vida extraterrestre

Curiosamente parece ser que hemos tenido mucha suerte. Por los datos que nos ofrecen las agencias espaciales de los países más importantes del mundo hemos determinado que la vida solo ocurre en el planeta Tierra de nuestro Sistema Solar, algo por lo que deberíamos estar agradecidos, puesto que la vida no es más que una sencilla casualidad.





Franja de habitabilidad o ecosfera
Empecemos por lo fundamental para que la vida se pueda formar en el Universo, una sistema solar, consistente de planetas que giran alrededor de una estrella. El problema es que no vale cualquier planeta de un sistema solar determinado, sino que tiene que ser un planeta que se halle en la denominada zona de habitabilidad de una estrella, que es la franja espacial sobre la que la estrella emite la energía justa y necesaria para permitir el agua en estado líquido, una atmósfera con una presión correcta etc, es decir, un área alrededor del planeta que permita las condiciones necesarias para que se pueda dar la vida tal y como la conocemos. Esta zona de habitabilidad es un espacio muy restringido, pero en teoría cualquier planeta que se encuentre en la misma podría albergar vida inteligente... ¿No? Vamos a ver si la vida es algo tan frecuente como parece a simple vista, y en concreto la inteligente:



Frank Drake
La llamada ecuación de Drake es una fórmula matemática probabilistica diseñada por el presidente del SETI (organización americana dedicada a captar señales extraterrestres) Frank Drake en 1961 con el fin de determinar la cantidad de civilizaciones inteligentes similares a la nuestra que se podrían dar en nuestra galaxia. Se considera una civilización inteligente a aquella que sea capaz, aún de manera rudimentaria, de enviar y decodificar radioemisiones. La ecuación es la que sigue:










  • R- Estrellas de tamaño apropiado para sobrevivir y albergar vida que nacen en nuestra galaxia al año
  • fp- fracción de las estrellas anteriormente mencionadas con planetas
  • ne- planetas en la zona habitable
  • fl- fracción de los ne en los que se ha desarrollado vida
  • fi- fracción de los ne en los que se ha desarrollado vida inteligente
  • fc-fracción de los ne con vida capaz de comunicarse
  • L- tiempo en el que puede sobrevivir una civilización
El resultado de la ecuación nos da que hay 10 civilizaciones posibles detectables, pero ¿No hemos detectado ninguna? Pues en principio no recibimos ningún mensaje hasta 1977, cuando se detectó la única señal de radio con posibilidad de haber sido emitida por seres inteligentes, la señal Wow!, que es esta: 6EQUJ5. Pero sobre este tema profundizaremos otro día.

¿Encontraremos algún día alguna civilización fuera de la Tierra? Pues en mi opinión no si nos encuentra ella primero.
Muchas gracias por leer Planck. Si te interesa la ciencia sigue esta blog y comparte los artículos que más te gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario