FÍSICA

Todos los artículos que tenemos en Planck Ciencia sobre física ordenados alfabéticamente:

Antimateria, conoce a tu antiyó

[...]por lo que en el año 1928 Paul Dirac formuló la ecuación de Dirac, que combinó la física cuántica y la relatividad de Einstein para determinar el comportamiento electrónico. Esta ecuación, además de ser muy útil para la tarea por la que fue formulada, predice la existencia de dos soluciones interpretables como dos tipos de partículas, es decir, predice la existencia de dos tipos de electrones, iguales solo que de carga contraria. Esta es la antimateria.


Cómo escapar de la Tierra

La gravedad nos tiene bien atrapados. Por mucho que saltes, no vas a conseguir despegarte de ella, pero sin embargo, los cohetes son capaces de contrarrestarla y salir del planeta sin demasiado problema, con los cálculos oportunos, pero ¿qué es lo que hace que un cohete pueda salir de la Tierra y no caer y sin embargo tú aquí sigues, leyendo esta pregunta? Pues la respuesta es la velocidad de escape.


¿Cómo hace levitar la ciencia?

¿Quién no conoce las actuaciones de abracadabra en las que el mago se pone a levitar para el asombro del público? Pues bien, la ciencia no es menos, y sabe como hacer levitar cualquier material superconductor.


Cómo medir la ALTURA de TU CASA con una PIEDRA: la cinemática del punto material

[...]Así, la mecánica clásica se puede dividir, además, en dos ramas interconectadas: la cinemática, que se encarga de explicar y predecir cómo son los movimientos de los cuerpos; y la dinámica, cuyo objetivo es determinar por qué se mueven los objetos. Pues bien, para medir la altura de nuestra casa vamos a echar mano de la cinemática clásica para con un papel, un bolígrafo, una piedra y un cronómetro ser capaces de emplear los descubrimientos y las ideas de Newton.
Seguir leyendo...


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvJ86SNK7HUfuNMtbo-8vV0AWAbT3i08yUFq12oa2_RXkH8RL2t5Wi-2_KATSXJROjGiKy2vGwMrX38XnQZqUZM8Bcztevjex7Um6BXjkLgDNLkgmDl7Fq2i9pi_tFV7w6mpL1DJXEzn-N/?imgmax=800

¿Cómo obtienen energía los aliens? Fusión nuclear y más

La obtención de energía es un problema real hoy día. Necesitamos métodos por los que obtener mucha energía con muy poco consumo y una renovación sostenible para que la creciente población se vea abastecida. ¿Solución?: la fusión nuclear.
Seguir leyendo...


Cómo viajan las sondas por el espacio

Parece algo que ni se plantea uno, mandan una sonda al espacio y esta se mueve, y es que además ni usa combustible. ¿Cómo es esto así? Bueno, pues esto pasa porque las sondas aprovechan las Leyes de Newton y la curvatura espaciotemporal.


¿De qué están hechos los agujeros negros?

Los agujeros negros aparecen en infinidad de películas e historias de ciencia ficción. Hoy vamos a explicaros qué son y por qué absorben todo a su paso.


¡DEMUESTRA LA FÍSICA CUÁNTICA!: el Gran Test de Bell

Cuando los físicos allá por el año 1901, con Max Planck a la cabeza, empezaron a sospechar que todo lo que somos es probabilísitico, el mundo de la ciencia se volvió loco. El primero en incorporar el caracter probabilístico de la realidad al modelo de átomo fue Niels Bohr, incluyendo las teorías de cuantización de Planck para dar paso, tras este, al actual modelo mecanocuántico de los átomos. Esto, en pocas palabras, viene a significar que delante de tí ahora mismo existe alguna posibilidad, aunque mínima, de que aparezca una taza de café[...]


El método científico

Las ciencias tienen algo que es fascinante, al igual que el juez José Castro del caso Noos, quieren saber la verdad. La diferencia sutil es que las ciencias la quieren averiguar sobre la realidad (o al menos la que creemos como tal) y para ello su finalidad última es establecer una ley científica con la que podamos predecir el comportamiento de la realidad. La cuestión es cómo se hallan estas leyes, y para eso tenemos el invento más revolucionario de la historia de la ciencia, el método científico.


El MOTOR que DESTRUYE LAS LEYES DE LA FÍSICA

El motor EmDrive es un motor ideado por el británico Roger Sawyer para la exploración espacial y parece ser el componente perfecto para la misma. Su funcionamiento no requiere de combustible y se asemeja mucho a un microondas, se basa practicamente en un emisor de ondas electromagnéticas y una especie de red que las caza para su propulsión. Es como si te montases en un barco y para que avanzara soplases a las velas tú mismo (según la tercera ley de Newton el barco debería permanecer quietecito).[...]


El NOBEL de EINSTEIN del que te beneficias a diario | El efecto fotoeléctrico

Tal vez la expresión más popular del mundo de la ciencia sea la que deriva de la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein, seguro que te la sabes: E=mc^2. Esta es la equivalencia entre masa y energía, un concepto famosísimo e interesantísimo, pero aunque parezca mentira no lo suficiente como para ganar el premio Nobel por ello. Einstein tampoco ganó el Nobel por su teoría de la relatividad general, la cual es la actual teoría de la gravedad. Entonces ¿Por qué se le dio el Premio Nobel a Albert Einstein?




La CIENCIA de la MÚSICA

La mejor definición que podemos dar a la música fue la empleada por el filósofo Jean-Jacques Rousseau en su Dictionnaire de la Musique, la música es el arte de combinar los sonidos de una manera agradable para el oído. Es bastante evidente pero es una definición muy buena, puesto que combina los factores más influyentes y decisivos del término:[...]


Las cuatro fuerzas fundamentales

El caso es, realmente en la naturaleza, ¿cuáles son las interacciones que se producen y con las que se puede describir la realidad?, es decir: ¿Qué fuerzas naturales existen? A esta pregunta ya se encarga la teoría cuántica de campo de dar respuesta: las fuerzas naturales que definen todas las interacciones de las partículas que componen la realidad son 4, las llamadas 4 fuerzas o interacciones fundamentales. Estas fuerzas son (ordenadas de menor a mayor intensidad):[...]


La energía oscura

Si dividieramos la masa total del Universo en unas 100 partes, la materia de la que estamos constituidos nosotros, nuestra casa, nuestro planeta, las estrellas y, en definitiva, todo lo que podemos ver, representa tan solo unas 5 partes de estas (tirando de la cifra hacia arriba). Las otras 95 partes restantes lo que constituyen realmente es un verdadero quebradero de cabeza para los físicos, puesto que no las podemos ver. No podemos garantizar su existencia, pero el Universo nos envía pruebas de que ahí están. Hoy vamos a hablar del "material" que constituye 75 partes en nuestro Universo, el más abundante de lejos: la energía oscura.

La física cuántica y Max Planck


Otro término de esos similar a acelerador de partículas, física cuántica. Cualquier persona que encienda el televisor se puede encontrar con este palabro, y si quieres comprenderlo por fin aquí está tu solución:[...]


La física de Breaking Bad

Si te gustan las series de televisión seguramente habrás oído el nombre de Heisenberg en la famosa serie de Breaking Bad para referirse al protagonista Walter White. Lo cierto es que el nombre de Heisenberg no es un capricho, sino que resulta que el físico alemán premio Nobel en física de 1932 Werner Heisenberg es un personaje fundamental para entender el modelo atómico actual y la física del siglo XX.

Resultado de imagen de viaje a la luna

La FÍSICA tras la LLEGADA A LA LUNA | Colaboración con VDimensión

Todos conocemos la extraordinaria hazaña de nuestra llegada a la Luna con la misión Apolo. Independientemente del debate que existe alrededor de esta cuestión, lo que hoy trataremos de hacer será dar una vuelta por la física que envolvió a este gran espectáculo espacial. Veremos desde cómo se consiguió vencer la fuerza gravitatoria terrestre, hasta la posibilidad de un aterrizaje exitoso de una nave tripulada en nuestro satélite. Bien, dicho esto, comencemos.

La termodinámica (eso de la energía ni se crea ni se destruye)

De esta forma es como nace la termodinámica, que es la rama de la física que estudia los procesos de transmisión de energía de forma mecánica (como trabajo) y de forma térmica. Todo esto esta muy bien, pero ¿Qué es la energía?. La energía es un concepto bastante complejo de explicar, pero se puede definir como la capacidad de un cuerpo para producir un cambio.[...]

Resultado de imagen de nobel

Nobel de Ciencias 2016

La carrera científica está repleta de excelentísimos profesionales con sobresalientes trabajos e investigaciones, pero solo se entrega a los mejores el Premio Nobel. Hoy vamos a ver quienes son los ganadores de este galardón en 2016 y por qué se merecen el premio de los mejores.
Los premios Nobel son entregados todos los años en diferentes disciplinas, pero las que representan importancia en el mundo científico son el premio Nobel de física, química y medicina. Porque no solo Bob Dylan ha ganado un Nobel este año...

¿Por qué las brújulas apuntan al norte?

La Tierra se rige por cuatro puntos cardinales, norte sur este y oeste, y para orientarnos en ella empleamos desde la antigüedad brújulas, unos aparatos imantados que apuntan hacia el norte, pero: ¿Esto por qué pasa?

¿Qué es el tiempo?

Lo tenemos, lo administramos, lo malgastamos, lo perdemos, lo ignoramos, lo codiciamos... pero: ¿Qué es el tiempo? Hoy vamos a contestar a una de las preguntas más complejas de la historia de la humanidad, y verás por qué.

¿Qué es un acelerador de partículas?

Muchas veces se oye hablar de ellos, incluso se emplea el término cuando se quiere parecer intelectual pero.. ¿Qué es exactamente un acelerador de partículas?
pues bien, he aqui la respuesta:[...]

Resultado de imagen de luna

¿Qué pasaría si la Luna no existiera?

[...]Pero no hace falta ser tan masivo como Júpiter para tener lunas, nuestro modesto y "pequeño" planeta tiene orbitando a su alrededor el objeto celeste que no falta ninguna noche, la Luna, dando una vuelta alrededor de nosotros cada 28 días. A lo mejor no la prestamos atención, pero la Luna tiene bastante masa y, por lo tanto, genera atracción gravitatoria. Por esto mismo, algún efecto tendrá que producir, ¿no?. Hoy vamos a ver que pasaría si la Luna no existiese.

Teoría de la relatividad general

Contrariamente a la creencia popular, no existe una única teoría de la relatividad formulada por el físico alemán Albert Einstein, sino que en realidad son dos; la teoría de la relatividad general y la teoría de la relatividad especial. En este artículo te vamos a explicar la teoría de la relatividad general en este maratón de Einstein por la publicación de la detección de ondas gravitacionales el pasado 11 de febrero de 2016.

ÚLTIMA HORA: Podría confirmarse la teoría de la relatividad general de Einstein

El día 11 de enero de 2016 científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) de Estados Unidos pudieron captar por primera vez las ondas gravitacionales emitidas por la fusión de dos agujeros negros. Este fenómeno nos va a ayudar a captar los estímulos astronómicos practicamente invisibles para nosotros.
Con esto, nuestra actual ley de la gravedad, la teoría de la relatividad general, está cada vez más cerca de la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario