lunes, 16 de mayo de 2016

Viaje a Alfa Centauri antes de que acabe el siglo: ¿Fantasía o realidad?

¡Cuántisimo tiempo! Hacía que no actualizaba el blog una eternidad, pero aquí estamos de nuevo, dando caña a la ciencia. Muchas gracias a todos aquellos que habéis hecho que el blog continuase estos casi dos meses con interacción y visitas, la difusión por Google Plus, las interacciones en Twitter etc. En especial quiero dar las gracias a un compañero youtuber divulgador de ciencia, Wikiseba, que me ha apoyado desde los inicios de este proyecto y además me ha invitado a participar en un vídeo en su canal de Youtube (la dirección al mismo está en RELACIONADOS). Muchas gracias.

Bueno, una vez hecha la introducción hoy toca hablar de un interesante proyecto presentado el pasado mes de abril que, en mi opinión, es uno de los más realistas en el objetivo de realizar un viaje interestelar, es decir, a otro sistema solar.
El negocio del que estoy hablando se llama Breakthrough Starshot, y si te parece a primera impresión que podría ser un fraude del calibre de Mars One espera a leer sobre los detalles más a fondo, puede que te sorprenda.
Starshot es un proyecto astrofísico liderado por el cosmólogo y físico teórico más famoso en vida, Stephen Hawking, al cual se le ha unido en esta ambiciosa carrera espacial el ingeniero Mark Zuckerberg (creador de Facebook) y el magnate ruso famoso por financiar proyectos científicos similares Yuri Milner. El objetivo del proyecto es idear unas naves espaciales que, con una eficiente y novedosa propulsión que veremos posteriormente, sean capaces de llegar a Alfa Centauri, el sistema solar más cercano al Sol que existe, únicamente a 4,37 años luz, es decir, la friolera de 41,3 billones de kilómetros. En el sentido de un viaje espacial esta distancia es bastante conmedida si tomamos en cuenta el objetivo principal del proyecto: encontrar vida fuera de la Tierra. Pero antes de adelantar acontecimientos vamos a explicar un poco más a fondo que es esto de un viaje interestelar y que supone el mismo.



La definición de un viaje interestelar es muy simple, solamente debiéramos atender a la misma término. Un viaje interestelar es aquel desplazamiento espacial que se efectuase de una estrella a otra.
Definición, fácil de vislumbrar; puesta en práctica, quizá no tanto. Los problemas que presentan los viajes interestelares se pueden reducir a uno solo: las distancias en el espacio. Porque si, el espacio es colosalmente grande y como ya hemos visto, la estrellas más cercanas al Sol son las tres que forman el sistema estelar Alfa Centauri: Alfa Centauri A, B y Próxima Centauri que, como ya hemos dicho, se encuentran a 4,37 años luz. Es decir, que si estuviéramos 4 años y medio viajando a 300.000km/s, la velocidad de la luz; solo alcanzaríamos a llegar a este sistema, y aquí se presenta un inconveniente grave, porque tardamos un promedio de 162 días con nuestra tecnología actual en llegar al planeta más cercano que tenemos a nosotros, Marte. La velocidad más alta alcanzada por el hombre fue en los proyectos Apolo, llegando a 11km/s, un 0,0037% de la velocidad de la luz, con la que llegaríamos a Alfa Centauri en 120.000 años terrestres. Simplemente, no es factible llevar humanos a Alfa Centauri.

Breakthrough Starshot parte de raiz de este problema de las distancias en el espacio para poder paliarlo y llegar con naves no tripuladas a Alfa Centauri. La tecnología que propulsaría estas naves de, por cierto, el tamaño de un chip de movil, se basa en una tecnología láser de impulsión directamente emitida desde la Tierra con la cual calculan que serían capaces de alcanzar el 20% de la velocidad de la luz y con ello llegar a este sistema en poco menos de 22 años terrestres, simplemente increíble. Las naves son sondas fabricadas a base de lightsail, que es un material muy ligero y muy fácil de acelerar y en sí estas sondas son muy completas, teóricamente están equipadas con cámaras y sensores de toda clase, el problema es que para hacer este tipo de ingenio es necesaria una miniaturización que, según David Barrado, es difícil que se llegue a alcanzar en este siglo, aunque pese a todo es la propuesta más realista de esta índole y esperamos ansiosos avances del proyecto que, no olvidemos, representa un claro avance en la buena dirección hacia la búsqueda de vida.

RELACIONADO:
-Página del proyecto Breakthrough Starshot
-Vela lightsail
-Cómo encontrar vida extraterrestre
-Vídeo Wikiseba en el que participé

No hay comentarios:

Publicar un comentario